EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - GRANDES OPORTUNIDADES

Adentrémonos un poco a conocer qué son los Emiratos Árabes Unidos, cómo se gobiernan, qué oportunidades ofrecen y cómo se proyectan ante el mundo.

Basta una mirada a sus impresionantes construcciones para entender la pujanza de las monarquías musulmanas establecidas en el Golfo Pérsico. Esos edificios expresan la confianza que tienen en un futuro de preeminencia en todos los órdenes del mundo moderno, como centros financieros, ejes de comercio internacional y atracciones turísticas.

En centroamérica, apenas se comienza explorar el potencial que encierran los EAU, por tal razón es interesante considerar este destino como un punto atractivo para diversificar inversiones y consolidar nuevos mercados crecientes.

Debemos ver a este país como una gran plataforma y como una gran oportunidad, cabe mencionar además, que EAU ya ha abierto sus puertas hacia Centroamérica, dedicando fondos financieros para el apoyo de ciertos países en actividades sociales, académicas y culturales.

La entrada de los Emiratos Árabes Unidos a las grandes corrientes comerciales del mundo es relativamente reciente y las inmensas inversiones provenientes de sus ingresos petroleros son solo parte de la historia. La visión a largo plazo, trasladada a valientes decisiones, se debe a los emires gobernantes que proyectan posicionar a los EAU como referentes de desarrollo global.

Los Emiratos

Los siete emiratos que forman este grupo son: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.

Foto de Blog Disrup


Los EAU son monarquías constitucionales federales regidas por el Consejo Supremo, el Consejo de Ministros, el Consejo Federal Nacional y el Tribunal Federal. Cada uno de los siete integrantes está encabezado por un emir que forma parte del Consejo Supremo.

En el ámbito internacional, pertenecen a organizaciones como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Banco Árabe y entidades de las Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional del Café (OIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (unctad), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • El territorio de los EAU suma 83 mil kilómetros cuadrados. El 97% es desierto.
  • Cuentan con plantas desalinizadoras para abastecer de agua su país.
  • Su población de 9.5 millones, mayoritariamente joven y de los cuales sólo 1.4 millones son de nacionalidad emiratí.

Economía de los Emiratos

Cada uno de los miembros de los EAU tienen sus propias características. Predomina el emirato de Abu Dabi, capital del grupo, que ocupa el 86% del territorio, con sus inmensas reservas y producciones petroleras, aporta el 60% del PIB. Dubái, por su parte, se distingue por su actividad turística y cientos de hoteles con una oferta de 94 mil cuartos; aporta 26% de los ingresos de los EAU. Sharjah sobresale por su actividad cultural y administrativa, y por su aeropuerto.

Los EAU es uno de los cinco países con mayor ingreso per cápita del mundo. Hoy día es un mito pensar que EAU aún mantiene una excesiva dependencia al petróleo, los emires optaron por una estrategia gubernamental centrada en diversificar la economía e intensificar los programas de educación.

Foto de Blog Disrup


Las principales industrias no petroleras están concentradas en Abu Dabi, Dubái y Sharjah.

Petróleo

En diciembre de 1950, se perforó en Abu Dabi el primer pozo petrolero, originando con ello un drástico cambio en la fisonomía socioeconómica y cultural de todos los emiratos, que pasaron de una etapa pastoril y de buceo de perlas, a su destacada posición económica.

En Abu Dabi se encuentran los mantos más importantes: 10% de las reservas mundiales de petróleo y 5% de las de gas. Su nueva y casi incalculable riqueza llevó a una acumulación desproporcionada de capitales respecto a la muy escasa población.

Los dirigentes emiratíes han optado por depender económicamente menos del petróleo diversificando en actividades turísticas e invirtiendo en infraestructura, educación y en cultura.

En congruencia con lo anterior, los EAU se han recetado una vigorosa política de atracción al inversionista extranjero, mediante promoción de las zonas libres, complementadas con la tradicional ausencia de un impuesto sobre la renta, otorgamiento de cédula de residencias a inversionistas; acceso, sin trabas, al sistema crediticio del país, atractivos turísticos, una creciente economía, orden y seguridad política, entre otros.

Comercio interno

Los emiratíes prefieren hacer sus compras en hipermercados y supermercados por la variedad de artículos que ahí encuentran. Las compras pequeñas se hacen en misceláneas o minimercados.

La vía más cómoda para introducir los productos extranjeros al mercado doméstico de los EAU es a través de agentes importadores o distribuidores locales. Estos deben pertenecer enteramente a un emiratí o ser una sociedad de responsabilidad limitada con un 51% emiratí.

Comercio internacional

Los principales productos exportados fueron petróleo crudo, nafta y gas de petróleo, perlas, piedras preciosas y semipreciosas, barras de oro, desperdicios de papel, sulfuro, piritas de hierro, chatarra y químicos. Estas ventas se dirigieron principalmente a Japón.

Las importaciones consisten principalmente en maquinaria, químicos y alimentos provenientes de la India, China y Estados Unidos

En 2014; por ejemplo, el comercio de los EAU con más de 60 países produjo un superávit de 24 por ciento.

Las finanzas islámicas

El Corán, al igual que la Torá, prohíbe cobrar intereses (riba) en los préstamos. En los países musulmanes, para respetar las reglas de la sharia, las operaciones financieras se realizan mediante instrumentos crediticios conocidos en Europa desde el siglo xiii, como cartas de crédito, letras, cheques, fideicomisos y otros.

Riba es un término que significa ‘adición’ o ‘exceso’ y corresponde a ‘interés’. Hay que distinguir entre una usura “ilegítima”, con fines de consumo, y el interés “legítimo”, destinado a la inversión comercial.

Productos para los Emiratos

Dada la extrema escasez de áreas de cultivo agrícola o pastizales para el ganado en los EAU, los productos agropecuarios frescos y procesados resultan de particular interés. En este rubro existe una gran demanda por parte no solo de la población nativa de altos ingresos, sino también de los cientos de miles de trabajadores y empleados extranjeros. De acuerdo con Comce, los Emiratos importan 40% para el consumo local y 60% para reexportar a los países de la región.

Son atractivos los granos, las frutas, nueces, hortalizas, legumbres frescas, secas, refrigeradas o congeladas, y los productos cárnicos, a excepción del cerdo.

Los productos alimenticios envasados o procesados son adecuados para los sistemas de distribución. En Centroamérica existe mucha experiencia de exportación a Estados Unidos, incluso a Europa y Asia.

La creciente necesidad de productos alimenticios en la región, es inevitable por razones demográficas. Los productores centroamericanos, presentes en un número cada vez mayor de países, pueden responder a la demanda árabe empleando sistemas logísticos modernos.

Los EAU ofrecen posibilidades de contratación para arquitectos e ingenieros civiles y petroleros; especialistas en logística, servicios médicos y de salud, y diseñadores. En administración hotelera y de restaurantes, sectores de fuerte crecimiento en los Emiratos, la experiencia y capacidad de los centroamericanos ya es reconocida del otro lado del mundo.

Parques industriales

Hay varios parques industriales en operación: cuatro en Dubái, dos en Abu Dabi y uno en Sharjah. Proyectados para atraer inversiones comerciales, industriales y de servicios, desde ahí se distribuyen productos al mercado doméstico y a todo el mundo. Gracias a ellos, los productores extranjeros no tienen que limitarse al simple comercio. Las zonas francas de los Emiratos pueden usarse para el armado y empacado de los artículos que lleguen desde el extranjero, y para ello basta firmar contratos con socios locales que aporten la participación accionaria que la ley dispone.

El tema es amplio, podemos seguir comentando en nuestra próxima entrada del Blog. Gracias por leernos.

Recuerde que con DisRup usted puede obtener un plan de inversión inmobiliaria en Dubai completamente a la medida y sin costo de configuración.

En DisRup-Dubái nos encantaría mostrarle las mejores alternativas para diversificar sus inversiones.