LLUVIA ARTIFICIAL EN DUBÁI

Muchos, al pensar en Dubái tendemos a priorizar un paisaje desértico; sin embargo los Emiratíes están trabajando arduamente con avances científicos impresionantes para lograr que llueva más a menudo.

Hoy quiero contarles un poco más sobre este tema, puede parecer ficción, pero es una realidad que lleva ya años en este país.

Emiratos Árabes Unidos, consciente de su realidad desértica y de sus recursos limitados en materia de agua, comenzó hace décadas a trabajar en ello con la siembra de nubes. Su posición en el mapa sobre un desierto en la Península Arábiga hace que predomine el clima cálido y seco, sobrepasando los 48ºC en la época seca en zonas cercanas a la costa. Las lluvias se dejan ver poco, normalmente caen algunos aguaceros entre diciembre y marzo, pero estas precipitaciones no duran demasiado.

Desde la década de los 90, el Gobierno emiratí lleva investigando y trabajando en lo que se conoce como la “siembra de nubes”, una práctica que parece que está dando ahora sus frutos más dulces en forma de lluvias.

Estas lluvias podrían ser el resultado de casi 30 años de trabajo e investigación científica para aumentar y mejorar la cantidad de precipitación en el país entre un 10 y un 30%, según declaran miembros del Centro Nacional de Meteorología (CNM).

La siembra de nubes de EAU, junto con el lanzamiento del ‘Programa de Investigación para la Ciencia de la Mejora de la Lluvia, podría tener mucho que ver en este incremento y adelanto de la época lluviosa. El programa pretende seguir “desarrollando un modelo unificado que integre estudios de microfísica, química de la nube y propiedades eléctricas de la nube”. Se espera que dicho modelo esté operativo a fines de 2020.

La idea que comenzó Emiratos Árabes Unidos de sembrar nubes para garantizar el agua, podría ser de ayuda a nivel mundial en un futuro no tan lejano.

Foto de Blog Disrup


¿Cómo se siembran nubes en Emiratos Árabes Unidos?

El proceso se realiza mediante pequeños aviones, o drones no tripulados. Con ellos se dispersan en la atmósfera unas sustancias, generalmente cristales de sal, para catalizar la formación de gotas de agua y su posterior precipitación. También se pueden emplear sustancias como el hielo seco o dióxido de carbono congelado. Al lanzar estos materiales, se pretende que fomenten la actividad de condensación, ese proceso que hace que la materia pase de estado gaseoso a líquido. Cuando se produce la condensación del vapor de agua, tiene lugar la formación de la nube y su posterior precipitación en forma de nieve, granizo o lluvia.

¿Estas sustancias son perjudiciales para la salud?

Aunque el yoduro de plata en concentraciones elevadas puede resultar nocivo para la población, su empleo en las técnicas de siembra de nubes no resulta peligroso. Según los expertos, las concentraciones de esta sustancia presentes en las precipitaciones sucedidas, son muy bajos y prácticamente indetectables. Por tanto, no existe riesgo sanitario.

¿Qué beneficios ofrece la siembra de nubes?

La siembra de nubes, además de para garantizar la seguridad del agua a la población y aumentar las reservas hídricas como busca Emiratos Árabes Unidos, también puede ser de utilidad para mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades y disminuir sus niveles de polución. Esta segunda opción es la que persiguen Gobiernos como el de China, donde algunas de sus ciudades como Pekín sufren una elevada contaminación del aire.

La llegada de la primavera a Emiratos Árabes Unidos coincide con el parón de las escasas precipitaciones que ocurren en el país, pero como se ha mencionado, están incrementando. Resulta complejo diferenciar qué porcentajes de las lluvias se debe a la siembra de nubes y cuál al azar propio del clima. Según los resultados de estudios internacionales al respecto, la siembra de nubes podría estar detrás de entre el 15 y el 30% de la cantidad de lluvias.

En EAU la palabra “imposible” resulta casi desconocida. El país ha construido su riqueza sobre un desierto en el que es posible desde esquiar, gracias a la pista indoor más grande del mundo, hasta vivir en la planta 101 en uno de los edificios más altos del mundo, entre otras excentricidades. Lujo, tecnología y también un mayor control sobre el clima, todo ello hace de Emirato Árabes Unidos un país singular.

Dubái es uno de los destinos con más crecimiento tecnológico y así será por mucho tiempo, la tecnología y el lujo lo hacen muy atractivo, y usted puede ser parte de él. Si desea conocer cómo puede invertir en este paradisiaco y tecnológico lugar, reserve una cita con uno de nuestros asesores.